miércoles, 7 de noviembre de 2012

Eugenia Malizia: La moldería al servicio del Diseño


Una de las cosas que me hizo decidirme a realizar esta entrevista y que más me gustó, es que esta marca realiza diseños con características que no veía desde el tiempo en el que estudié para ser Diseñadora.

La marca Eugenia Malizia,  que lleva el nombre de su diseñadora, sólo lleva un par de colecciones en el mercado. La primera, en el Invierno pasado, denominada por ella como colección cápsula, ya que tenía pocos productos;  y la vigente, Colección "Nácar" correspondiente a primavera/verano 2013.



Eugenia trabaja mucho sobre la moldería para generar cada prenda de las que vemos en la colección. Es lo que más le gusta. Trata de ponerse desafíos para cada temporada, como fue en este caso la doble funcionalidad.



En esta colección, el proceso se inicia tomando un elemento de la sastrería, como es la camisa y comprenderla y descomponerla para dar lugar a diferentes prendas. Esta idea, se suma la utilización del concepto del nácar, componente orgánico compuesto por placas hexagonales. De ahí surge la doble función, la superposición, los ruedos irregulares. Cada prenda tiene una característica, pero podemos ver la unión entre todas ellas, lo que las conecta en la colección.







Considera como un elemento que suma al diseño que el producto sea confortable, que se sienta bien al cuerpo; sobre todo en verano. Por eso trabaja sobre todos con telas de algodón, más que con telas sintéticas, aunque podemos verlas combinadas.


Si bien le gusta trabajar con colores monocromáticos, eligió para esta colección colores pasteles. Cuando ves el perchero con la colección ves el equilibrio logrado, aún en la variedad.




Se dedica mucho a los detalles. Como todo diseñador sigue la producción para lograr el producto que quiere, mejorando en cada etapa.

Con respecto a la campaña, ya vimos algo en el post anterior eugenia-malizia-coleccion-nacar, ya tenía una idea y la terminó de elaborar con la diseñadora gráfica con la que trabaja. Quería una estética limpia, que las prendas hablen por si solas; y además en algunas fotos pudo mostrar la relación de la colección con los moldes. Considera importante trabajar con gente, delegar. Antes realizaba ella las fotos para la marca y le pareció importante para esta colección, la mirada de un fotógrafo profesional.


Es la primera vez que puede ocuparse detalle a detalle de todo, desde la idea, la producción, la campaña, pensar la colección como un todo. Comenzó a diseñar  "Nácar" 6 meses antes aproximadamente de su presentación y realizó muestras de las prendas, una metodología adquirida de su experiencia de trabajo en la marca argentina Kostüme. De esa forma se pueden ver los detalles de confección, lo que querés mejorar y prevenir errores.

Actualmente comenzó a comercializar sus prendas en una importante casa de diseño de Rosario y además vende en locales del interior. Sueña con su propio showroom, a modo de atelier para poder tener un trato mas personalizado. Una marca rosarina, con mucho trabajo por delante, y comenzando a visualizar la colección Invierno 2013.

Para saber más sobre la marca facebook.com/Eugenia-Malizia

Las imágenes son de Gustavo, para Imagen e Ideas Fotografía. Si querés ver mas fotos de la entrevista, lo podés hacer en: imagen e ideas

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